Lucir un piel saludable y joven depende fundamentalmente de 3 sustancias internas: el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico. Veamos cuán importante son y qué funciones cumplen en relación a la piel.

art-colageno-elastin

1. El colágeno

Brinda soporte y firmeza a la piel

Es una proteína estructural que constituye el 75% de toda la piel. La mayoría de moléculas de colágeno conforman fibras delgadas y largas que otorgan soporte y firmeza a la piel. Se encuentra en la dermis(la segunda capa de la piel) y es producido principalmente por unas celulas llamadas fibroplastos.  Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, la calidad y cantidad de colágeno producido por el cuerpo, disminuye, lo cual conlleva a la aparición de arrugas. 

Leer más: Las 3 sustancias esenciales para una piel saludable y joven

Envejecer es parte natural de la vida, pero hay factores que pueden acelerar dicho proceso trayendo consigo la aparición temprana de arrugas. Te presentamos los 7 factores que debes evitar al máximo para mantener una piel saludable y libre de arrugas:

pro-rejuvenecimiento2

1. El sol

El sol es fundamental para la vida en nuestro planeta. Sin embargo, la exposición prolongada sin protección alguna, hace que los rayos ultravioletas dañen la piel y aceleren el proceso de envejecimiento.  La radiación solar es la principal causa de cancer de piel e indice fuertemente en la aparición de manchas y arrugas, por ello es necesario el uso de fotoprotectores, los cuales deben de ser recetados por el dermatólogo según el tipo de piel del paciente.

Leer más: ¿Cuáles son los 7 factores que aceleran la aparición de arrugas?

art acne2Las marcas del acné pueden parecer como un doble castigo, primero tuviste que sufrir con los granos, ahora tienes las marcas que te los recuerdan. ¿Hay algo que puedas hacer? Para entender las marcas necesitamos entender el acné.

El acné son las lesiones o granos causados por las hormonas y por el agrandamiento de las glándulas sebáceas, que causan un aumento en la producción de grasa y en la presencia de bacterias en los poros.

Leer más: El acne: ¿Cómo prevenir y tratar sus secuelas?

art cuidadopielLos años no pasan en vano y el organismo lo sabe. El cuerpo atraviesa una serie de cambios que generan manifestaciones de todos los órganos. Pero es la piel la que evidencia con mayor claridad y prontitud, la marca del tiempo.

Los cuidados de la piel principalmente van en relación al proceso de envejecimiento. Lo importante es inculcar una buena hidratación desde temprana edad , el mantenimiento es básico, como también el uso de protección solar adecuada al tipo de piel, siendo el Dermatólogo el encargado de indicarlo previa evaluación según el tipo de piel, y el uso es importante que sea durante los 365 días al año ya que la radiación ultravioleta es imperceptible al ojo humano y lo recibimos durante todo el año, es por eso que es importante el uso de estos productos para cuidar la piel y evitar problemas de manchas, tumoraciones benignas y/o Cáncer de piel.

Leer más: El cuidado de la piel a través del tiempo

art lozaniaEn realidad es difícil hablar sobre este tema dirigido al público en general sobre todo al sexo femenino, porque nosotros, los dermatólogos, como profesionales especialistas en la piel, tenemos un campo de acción muy importante , pero que es invadido por personas que dicen que conocen la piel y dicen llamarse cosmiatras.

El término Cosmiatría fue introducido en el año 1957 por Auriel Voina, dermatólogo rumano , en el Congreso Dermatológico de Estocolmo. Es por esto que hay que saber diferenciar entre un profesional médico y un asistente. El Dermatólogo es aquella persona especializada que conoce la piel en toda su integridad , sus funciones, sus celulas , el uso de los medicamentos y sustancias para mejorar la piel en tanto el asistente colabora con el médico en la realización de ciertos procedimientos indicados y dirigidos por el.

Leer más: ¿Cómo recuperar la lozanía y a quién acudir?